English
Ec. primer grado Fracciones Potencias Enteros Factor común Monomios Aproximación Figuras planas Triángulos Rectángulos
Problemas - ecuaciones Triángulos Divisibilidad Ecuación de segundo grado Naturales Decimales Proporcionalidad Identidades Notables

Problemas de móviles

Dos poblaciones A y B distan 360 Km. Al mismo tiempo sale un coche de A hacia B a una velocidad de 100 km/h y un autobús de B hacia A a una velocidad de 80 km/h. ¿Cuánto tiempo trascurre hasta que se encuentran?

El problema es equivalente a que un vehículo se desplace de una ciudad hacia otra a una velocidad de 100 + 80 =180 km/h. El tiempo que tarda en hacer el recorrido será
. Luego tras 2 horas se encontrarán.

Un atleta sale a entrenar a las 10 h. de la mañana a una velocidad de 10 km/h. Media hora después sale en su persecución otro atleta a una velocidad de 12 km/h. ¿A qué hora alcanza el segundo atleta al primero? ¿Cuánta distancia han recorrido?

El segundo atleta se acerca hacia el primero con una velocidad relativa de 12 - 10 = 2 km/h. Durante la media hora el primer atleta ha recorrido 5 km. Luego el problema consiste en ver cuanto tiempo se tarda en hacer 5 km a una velocidad de 2 km/h. .
El segundo atleta tarda 2 horas y media y en ese tiempo recorre e=v·t = 12·2.5 = 30 Km

A las 11 de la mañana sale un coche desde una ciudad a 60 km/h. Un tiempo después parte desde el mismo punto y en su persecución otro coche a una velocidad de 90 km/h. El segundo vehículo alcanza al primero 100 minutos después de su partida ¿ Cuánto tiempo llevaba el primer vehículo circulando cuando partió el segundo?
Solución = minutos